lunes, 31 de marzo de 2014

Y mas retoques al BMW M3 e46.....

Por primera vez en 2014 retomo el tema "Hierros Sobre Ruedas" para contar algunos retoques mas que he ido haciendo a mi querido M3 e46.


En el apartado multimedia (o infotainment, o llamémosle como se nos ocurra), me refiero como no a la electrónica de abordo que tiene como misión ofrecernos entretenimiento (como si no fuera entretenimiento suficiente conducir este aparato), este M3 e46 es un coche que se diseñó en los 90, y aunque BMW cuando se lo propone hace esto tan bien como todo lo demás, el paso del tiempo es mucho más acusado para estos gadgets que para el resto del coche.

Extras como el GPS, la reproducción MP3 o la telefonía bluetooth no eran tan habituales como lo son en la actualidad.
Partiendo de que uno de los objetivos del proyecto es que el coche conserve su aspecto original en la medida de lo posible, tendría que encontrar la forma de satisfacer mis necesidades de tecnología a bordo con accesorios poco visibles.

En un coche que ocupa la privilegiada posición de “coche capricho” en el garaje (conservando la posibilidad de utilización en un trayecto de diario), en mi opinión lo imprescindible es lo siguiente:
  • Reproducción de CD – MP3 y/o reproducción de audio Streaming Bluetooth
  • Manos Libres bluetooth
  • Calidad de sonido aceptable
Lo último ya estaba garantizado con el sistema de sonido Harman/Kardon que trae como extra, el manos libres bluetooth también lo tengo, y para la reproducción de audio nuevos juguetes:
  • Radio CD Business 2 de última serie (2006) con reproducción de CD/MP3 frontal.
  • Miccus RX Bluetooth. Micro receptor bluetooth/audio analógico “mini jack”
  • Puerto AUX para conectar el Miccus al Radio CD Business
  • Sistema de alimentación 2xUSB para el Miccus y puerto libre para cargar el Smartphone (o lo que sea).

Para que se entienda, vamos a utilizar el puerto AUX de la radio para lo que sirve; conectar una fuente mediante un cable de audio analógico estándar con clavija “mini jack” (la de cualquier auricular).
En este caso, esa fuente será el Miccus, que se encarga de recibir el audio via bluetooth stream desde el teléfono para convertirlo a audio analógico y sacarlo por su salida “mini jack”.

Y si, todo esto está muy bien, pero hay que instalarlo y esconderlo de tal forma que no quede a la vista más que un par de cables en la guantera a modo de accesorio Ipod OEM (también lo llevaba y fue desinstalado en el primer “repaso”).

En faena...


No resultó muy difícil al tratarse de componentes de tamaño reducido, aunque si laborioso.
Saqué alimentación 12v de la bombilla que ilumina la guantera después de comprobar que el mechero mantiene la tensión aún después de pasada 1h de quitar el contacto (para preservar la salud de la batería), ubiqué la caja del alimentador pegada a la guantera por su parte interna, y el Miccus en el fondo de la misma con una tira de velcro 3M para sacarlo si es necesario, y por si hay que vincular dispositivos nuevos, tiene un botón al que es necesario poder acceder.


El resultado ha sido perfecto en cuanto a integración, los cables están cuidadosamente ubicados y sujetos con bridas, protegidos con aislante de ferrita, etc.
La calidad de audio también es muy buena, pero no he conseguido que esté 100% exenta de ruidos eléctricos.
En el momento de arrancar en frio, cuando la bomba de aire secundaria para los gases de escape esta trabajando (es eléctrica), si la radio se encuentra en modo AUX pero no hay reproducción (espacios entre canciones, etc), se escucha un ligero ruido/distorsión.
Esto solo dura unos minutos mientras el motor calienta, pero como ya he dicho que soy un obsesionado en busca de la perfección, probablemente en algún momento volveré a desmontar a ver si puedo averiguar de dónde procede para eliminarlo.

Por último y aunque pretendía dedicar esta entrada al 100% a temas de equipamiento multimedia, el repaso que se llevaron los ligeros desgastes que padecía el asiento del conductor también merecen mención y alguna foto con los productos, el antes y el después...


El cambio de color generalizado es mas un efecto del momento y luz con los que se tomaron las fotos (que por cierto, son mas bien justitas); en realidad el tono es como la foto de la derecha (en esta última).

Salu2!
David.

6 comentarios:

  1. Precioso.

    ¿Eres dperezs en el FAQ?

    Yo aún no me he presentado allí (sólo en m3cutters.co.uk), pero también me he comprado hace poco otro coche de peluquero como el tuyo :)

    Si quieres intercambiar comeduras de tarro (¡por tu culpa voy a poner Shell en vez de Castrol!) e ideas para seguir tirándole dinero encima, aquí estamos.

    Sigue el buen trabajo.

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    1. Muchas gracias!!

      Efectivamente, soy dperezs en BMWFaq.

      Respecto al coche, enhorabuena, seguro que estas encantado ya que es un coche maravilloso.

      Estoy trabajando en mas cositas que pronto subiré por aquí, y puede que también al FAQ. Te animo a que te registres por allí y presentes tu máquina!!

      Salu2 y gracias por comentar!!

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  2. Gracias a ti por ir documentando lo que vas haciendo; no dejes de escribir, que seguro que hay más gente que te lee "en la sombra".

    Sí que estoy contento, aunque hay que mimarlo como se merece :D  Tiene 102k kms, así que para disfrutarlo despreocupado, estoy en proceso de hacerle su segunda inspection II; ya he comprado todo (más los cuatro silents Powerflex de los trapecios, que los de delante estaban bastante bien pero los traseros ya pedían un cambio) y, aunque suena muy muy poco, le haré también reglaje con mi mecánico de confianza.

    También cambiaré el aceite de la caja.  No sé si cambiar el del hidráulico del SMG: por lo visto hace falta máquina de diagnosis para sangrarlo, pero creo que se puede hacer con INPA...

    Y luego está el dinero dilapidado en chuches tontas: que si Intravee II (aunque ya tenía adaptador para Ipod), angel eyes Umnitza, chorradillas interiores de Storm, los intermitentes Depo oscurecidos -me ha costado encontrar los "ribeteados" de tornillo-, parrillas negras...

    Cuando se recupere la cartera y lo disfrute un poco tal cual, el próximo desembolso "gordo" será una repro Evolve stage I con rev-matching y cambiar el Remus por un Eisenmann Race.

    A ver si saco un rato para presentarme en el FAQ, aunque tengo mis recelos con los foros patrios :D

    Te dejo un par de fotos cutres, que aún no le he hecho sesión decente:

    http://i60.tinypic.com/2zp6p0w.jpg

    http://i62.tinypic.com/zl6cuf.jpg


    P.D.: he visto que estabas buscando levas, a mí me han convencido éstas:

    http://www.storm-motorwerks.com/interior/bmw/smg_paddles/IG-Paddles-ad.jpg

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    1. Ciertamente hay que mimarlos, además, lo agradecen. ;)

      Por lo que leo veo que el tuyo también ha caído en buenas manos!! Has comprado esas levas? Son una pasada, creo que ya me has liado, por lo menos para planteármelas....

      Aunque las fotos no le hacen justicia, en rojo es una preciosidad. Lleva una bajadita además de las llantas y el escape? Lo parece, sobre todo en la segunda foto.
      Los riñones/parrillas en negro en ese color le darán un aire malote incluso mas moderno, muy guapo; yo también lo haría.

      Y lo del reglaje, pues si has leído por el FAQ ya sabrás que pretendo hacerlo yo mismo ya que no doy con un mecánico del que fiarme para esa operación. Lamentablemente ya quedan pocos motores a los que se tenga que realizar esta operación (de moto aún hay algunos mas), y lo que hay en los talleres (la mayoría), son meros cambia piezas.... :/
      Quizá si encuentro a alguien lo ponga en sus manos, pero si no es así, estoy decidido a hacerlo yo.

      Espero ese reportaje para ver el rojito, si no lo presentas en el FAQ, avísame de donde puedo verlo si lo subes a otro sitio.

      Salu2!!

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    2. Lleva bajadaza :D PSS9 en la posición más baja detrás (tengo el interior de la aleta lleno de virutas de neumático); lo subiré un par de centímetros en cuanto tenga tiempo.

      Sí he comprado las levas (junto con el pomo y el cerquillo en color titanio). Storm es bastante (rozando el muy...) caro, pero parece de calidad.

      Mi mecánico es más amigo que otra cosa, así que soy consciente de que tengo mucha suerte. ¿Vas a comprar el juego de shims? (no sé por qué nadie las llama galgas...) Lo suyo sería sólo las que se necesiten, que si no es un dinero...

      Envíame un mail si quieres y así dejo de spammearte el blog :D

      ¡Saludos!

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    3. Ya decía yo........!!! ;)

      Pues si. No me importaría tener un amigo (de verdad, no "mi amigo el mecánico"...) que se dedicase profesionalmente al tema para cuando necesito hacer algo que se me escapa a mi por medios, tiempo, o una mezcla de todo ello.

      El plan que tengo es comprar el kit, ya que si tengo que volver a hacerlo ya las tendré. Estuve valorando desmontar, tomar medidas de las holguras y sacar todas las pastillas calibradas (shims) para ver cuales tenía que comprar, pero es casi doble trabajo. De este modo si tengo el kit es medir, cambiar si procede, medir, cambiar si procede, hasta terminar. Veremos, porque no veo el momento de liarme...

      Lo del mail sería magnifico, pero no veo la forma de hacerlo por aquí....

      Si te parece te dejo otro comentario con mi dirección que borraré en cuanto me escribas.

      Salu2!!!!

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