domingo, 27 de julio de 2014

A prueba: BMW M3 e46 SMGII. Sangre azul.

Con unos 12.000km desde su adquisición ya he tenido ocasión de ponerlo a prueba en profundidad, así que, voy a intentar contar de la mejor forma posible lo que supone conducir un aparato de esta magnitud.
Como es un coche “entradito en años”, hay mucha información, pruebas y contenidos en revistas especializadas, internet, etc. y aunque sé que es fácil darlo por hecho, prefiero hacer constar que no pretendo contradecir a nadie, solo aportar mi visión particular del juguete en cuestión.

El coche.
Parece mentira que estemos hablando de un coche diseñado en los 90. Como se suele decir en el mundillo, un M es un M. Con toda la subjetividad que suele acompañar esta frase, uno la dice con gusto después de dar el primer paseo. Y también la recuerda varias veces mas; observándolo aparcado, cuando te fijas en el resposa cabezas y ves la M grabada en el fino cuero nappa... Todo son detalles. Es un coche espectacular. Los pasos de rueda ensanchados, sus medidas, su capacidad de transmitir dinamismo, energía, genio...

No esta recargado pero invita a mirarlo de una forma casi descarada. Creo que este es el mayor reconocimiento que puede recibir un equipo de diseño; un coche que 13 años después de su lanzamiento comercial aún consigue arrancar miradas, sonrisas y admiración.


El interior también está a la altura. Aunque hoy en día hay coches que se parecen más a una nave espacial que a lo que fue un coche en algún momento, este interior cumple de sobras para quienes preferimos ir al grano.


En el apartado que los años han hecho mella de forma mas visible es obviamente en el entretenimiento a bordo. La electrónica va a la velocidad de la luz. En mi caso ya expliqué (aquí) como di solución a lo que para mí era un problema (las fuentes de sonido). El equipo de amplificación y altavoces Harman/Kardon es más que suficiente para la mayoría, pero las fuentes había que actualizarlas. Hay unidades que aún llevaban radiocasete, la mayoría que llevan radiocd no leen MP3, y luego el GPS, que aunque fue muy bueno en su momento, hoy en día se puede decir que ya ha llegado a su destino.

Mecánica.
Esto merecería una entrada adicional. Una obra maestra de ingeniería alemana. Lo abalan 6 galardones consecutivos como mejor motor del año en la categoría de cilindrada entre 3 y 4 litros, además de la máxima condecoración como mejor motor del año absoluto en el año de su aparición (2001). (http://www.ukipme.com/engineoftheyear/archive.php).
6 cilindros en línea, 24 válvulas, 2 arboles de levas movidos por cadena, distribución variable, mariposas de admisión independientes para cada cilindro, 3246cc, 343cv @ 7900rpm...

 
Además de los abales ya comentados, ha motorizado a este fantástico M3 e46, a algunos Z3 M Roadster y Coupe de última serie, a todos los Z4 M Roadster y Coupe y también a muchas creaciones del prestigioso y desaparecido fabricante artesanal Weissman, como este precioso MF-3:


Hay quien dice que podría mejorar en la parte baja del cuenta vueltas, mucha mentalidad TDI hay por las carreteras de este país.  Este motor sale desde abajo perfectamente, y si esta mas arriba saldrá aún mejor, porque precisamente es así como trabaja: cuanto mas gira, mas empuja, tal cual.
Sube ganando vueltas y par motor a la par (valga la redundancia), hasta llegar casi a las 8000 vueltas más o menos que es cuando llega a potencia máxima y se encienden las shift lights para cambiar de marcha (ahora hablamos del cambio, que nadie se alarme)
A veces he puesto el ejemplo de llamarle 6 en 1 porque realmente, tienes un motor de gasolina potente entre 2000 y 4000rpm, un motor de gasolina muy potente de las 4000 a las 6000, y un motor de gasolina realmente radical de 6000 a 8000.
Y los 3 que faltan? Pulsas el botón sport y arreglado, tienes otras tres versiones aún más vigorosas.

El cambio.
El SMGII tiene tantos amantes como detractores. De este último grupo, supongo que habrá mas de uno que no recuerda que en el momento de su lanzamiento, la caja SMGII era mas rápida que el cambio F1 que montaban los Ferrari coetáneos…
Aunque este sistema ya se ha visto superado por las modernas cajas de cambio de doble embrague, esta sigue dando la talla y de que manera.
Y ya que nombramos a las cajas de doble embrague, decir que el concepto es bien parecido a estas salvando las distancias; robotizar una caja convencional “manual” en vez de las tradicionales automáticas de engranajes epicicloidales unidas a un convertidor de par.

De hecho, la caja en si es la misma que montan los M3 manuales, la diferencia es que hay una unidad electrohidráulica que se encarga de llevar a cabo los movimientos (“pisar” el embrague y meter las marchas). La rapidez y precisión con la que puede trabajar es asombrosa, además de que se adapta a la conducción y se puede configurar con hasta 11 programas diferentes, 6 manuales y 5 automáticos.
La única pega que le pondría es que a veces, cuando llevas una marcha larga a baja velocidad, es mas lenta de lo que debería en las reducciones, parece como que se lo piensa. Supongo que lo fácil es echarle la culpa al cambio, aunque puede que sabiendo cómo funciona sea el conductor el que debe anticiparse a la situación.

Por el contrario, cuando se le exige el máximo y se quiere ir realmente rápido su comportamiento es excepcional, es rapidísima, por no hablar de los acordes mágicos con los que nos obsequia cada vez que se nos ocurre reducir con el acelerador bien pisado.

En carretera.
A estas alturas empiezo a pensar que estoy perdiendo mi objetividad, este coche me ha enamorado. ;)

Aquí es donde quería yo llegar con lo de “Sangre azul”. Nobleza es la primera palabra que se me ocurre pensando en su comportamiento. Obediencia. Precisión. Rapidez. Esas serían las siguientes que me vienen a la cabeza al recordar alguna ruta con él. Tengamos en cuenta que además estoy hablando de la versión Cabrio. Es francamente agradable llevarlo rápido, aunque si te pasas se te puede acumular el trabajo (es muy rápido enlazando una curva con otra).

Transmite una firmeza y una seguridad tremenda, en los cambios de apoyo parece que se adapte al terreno. Es algo obvio que el punto débil de las versiones Cabrio es la rigidez torsional y sinceramente, en este caso yo no necesito mas. Si que se oyen crujidos al entrar o salir de un parking entrando a la rampa por una esquina (una rueda delantera primero), pero es que esos ruidos también los he oído en una berlina, por ejemplo un BMW 330xd e90 por no salir de la marca (del que hablaba aquí), o en un compacto 3 puertas (Peugeot 308 GT aquí)! Para mi pasa y con nota.

Las pegas que le ponen los "pilotos" más radicales van sobre todo a los frenos. Es cierto que no me he puesto a agotarlos a la fuerza y probablemente lo lograría, pero como no voy siempre con el cuchillo entre los dientes, aún no me he encontrado en apuros en ese apartado. Tal vez si lo metiese en circuito cambiaría de opinión, no digo que no, pero para ello, en la mayoría de los casos también se dice que con un buen líquido y unos latiguillos metálicos es más que suficiente… (tendré que montarlos por si acaso...).

Tema suspensiones, en una palabra, perfectas. He tenido otros coches a los que he metido mano ahí, y sin embargo este, cuando toque cambiar volveré a montar el equipo de origen.
Es posible que si tengo que cambiar silentblocks le acabe montando Power Flex por su durabilidad, pero nada mas. El compromiso entre comportamiento y confort esta logradísimo. Es mas cómodo que mi ex 330xd con el conjunto Bilstein B12, y también bastante mas eficaz. Creo que las estabilizadoras juegan ahí un papel importante, incluso podrían tener un puntito mas de dureza pero es algo insignificante (siempre en mi opinión).

Por añadir un dato que pueda servir de referencia al comportamiento, todas estas impresiones son calzado con las llantas originales en 19 fabricadas mediante proceso de forjado, acompañadas de neumáticos Michelin Pilot Super Sport 235/35R19 en el eje delantero, y Michelin Pilot Sport 2 en el trasero, con ancho de 255.

Conclusión.
En mi caso particular la polivalencia no es imprescindible al tratarse de un coche de utilización lúdica, pero si es un valor añadido, y realmente, que coche ofrece algo parecido?

Si pones todo lo que ofrece en la balanza (incluyendo su precio en la actualidad), el círculo se cierra enormemente. 4 plazas reales, relativamente cómodo, no muy grande, utilizable a diario dependiendo de las circunstancias, con una joya mecánica atmosférica en peligro de extinción bajo el capó, prestaciones más que respetables (0-100 en 5,5s, 1000m en 24s y 250kmh de punta limitada electrónicamente), un diseño que se defiende bien ante el paso del tiempo, posibilidades de equipamiento amplias (típicas de marca “Premium”), y a todo ello súmale lo dicho al principio, y es que un M es un M!

Cada día que pasa tengo mas claro que no será fácil encontrar un sustituto.
Alguna foto mas…


Salu2!

6 comentarios:

  1. Muy buen artículo estoy ante la probabilidad de comprar uno . Aquí en mi país no son económicos pero se encuentran con muy bajo kilometrane

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  2. Muy buen artículo estoy ante la probabilidad de comprar uno . Aquí en mi país no son económicos pero se encuentran con muy bajo kilometrane

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  3. q bn articulo tiene razon es una joya para disfrutar

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  4. Q BUNA RAZON PARA UNA JOYA DE SU EPOCA ...

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