viernes, 18 de mayo de 2018

La circulación (a la aventura..)!

Al final no he cumplido mi palabra, buenos si, una no pero otra sí. Hace algún tiempo, contaba en esta entrada, haciendo referencia a otra anterior (aquí), que me había propuesto escribir una entrada mensual en el blog, del mismo modo que también aseguraba que esa idea iría siempre acompañada de entradas con contenido, vamos, que por cumplir mi proposición no iba a empezar a escribir por escribir. Nunca lo he hecho y no creo que ahora sea el momento de empezar.

Llevo ya unos meses inmerso en algunos proyectos profesionales que me privan de más tiempo del que me gustaría, sumado a que mi vida automovilística pasaba por un momento de tranquilidad y de ambiciones y necesidades satisfechas, no había encontrado nada lo suficientemente interesante y motivador como para escribir una nueva entrada, hasta hace unos pocos días...

Como aficionado que soy, la mayor parte de las veces en las que no manda la prisa (pocas más bien), intento hacer mis viajes por carretera en vez de por autopista, y creo que merece la pena contar una serie de cosas que he ido viendo de forma recurrente en innumerables ocasiones, no sé si a modo de denuncia o sencillamente como desahogo… (seguro que algún lector se sentirá identificado, si es así, dímelo, me sentiré mucho mejor)!

La carretera es de todos.

Sí, pero. Siempre hay un pero, y en este caso se trata de un pero en mayúsculas, y es que se repiten los mismos episodios demasiadas veces y en mi opinión, creo que estamos haciendo algo mal. En primer lugar tenemos las vías rápidas, con los integrantes del comando de la circulación por la izquierda por encima de cualquier otra alternativa. Es impresionante, yo no sé las veces que mi profesor de autoescuela se preocupó de recordarme que se tiene que circular por la derecha. Cada día hago unos 100km de diversas vías y no hay un solo día que no vea algún caso, siempre hay alguno.

Las incorporaciones (esto da para una entrada). Increíble, hay fauna para todos los gustos. Esta el que va por la vía principal y en vez de “facilitar la incorporación en la medida de lo posible” tal y como dice literalmente el código de circulación, abre gas a fondo para llevarse por delante al que pretende incorporarse. También tenemos el que se va al límite final del carril de aceleración y va y se para. Si si, se para tal cual, con su intermitente puesto tranquilamente. Imaginemos que lleva un Ferrari F430 que seguro baja de los 5s en el 0/100. Podría tener hasta sentido, pero con un coche normal de unos 100cv que en el mejor de los casos tardará 12 o 13 segundos…. Luego hay accidentes.

Y por último, tenemos el que va de sobrado lleve el coche que lleve, llega al carril de incorporación, reduce 2 marchas y se incorpora si o si aunque sea con calzador. Una mezcla de los 3 especímenes en el mismo cruce en el mismo instante es accidente seguro. Hasta he visto adelantar por la derecha (uno del último grupo), a uno de los del grupo 2 (los que se paran al final del carril), que estaba esperando pacientemente a que no viniese nadie en medio km para incorporarse desde parado… ¿de dónde sale toda esta gente?

Ahora sumemos. La DGT y sus tentáculos preocupados por la velocidad, y por prohibir adelantamientos en las carreteras secundarias. Si, esto es otra de las cosas que he observado y que quería contar aquí. Desde hace algún tiempo hacia aquí, se están dedicando sistemáticamente a eliminar varios cientos (o miles) de km de línea discontinua en montones de carreteras...
Compruébalo en una carretera que conozcas. Pongo como ejemplo la C31 entre Sitges y Castelldefels (las famosas costas de Garraf). Tiene varias rectas de máxima visibilidad que han pasado de tener línea discontinua y señal de “adelantamiento permitido”, a la de prohibición y línea continua.
 Que ha pasado? Que los coches actuales frenan peor y corren menos que los que teníamos hace 15 años? Hemos empeorado nosotros como conductores? Hemos visto que como hay de todo en el mundo, debemos adecuar la norma a quienes lo hacen peor?

Y yo me pregunto: Porque no se mide la distancia de seguridad que mantiene un vehículo con otro (infracción penada con 4 puntos + sanción económica) en las autopistas, y si se mide la velocidad? Circular a 90 a 2 metros del coche que te precede es menos peligroso que circular a 140 a 50 metros? Estamos seguros de esto

En fin… Esto da para mucho, aunque seguiré otro día en otra entrada!

Salu2!

No hay comentarios:

Publicar un comentario