sábado, 9 de noviembre de 2013

Hierros Sobre Ruedas! M3 e46 Cabrio: Mecánica.


Haciendo referencia al conocido programa de Discovery Max “Joyas Sobre Ruedas” que últimamente ha visto la mitad del país (o mas), vuelvo a la carga con mi versión particular de este al que voy a denominar Hierros Sobre Ruedas. La diferencia mas importante con los protagonistas Mike y Ed es que en mi caso, el objetivo que persigo con esto es tener una joya en estado de museo, y no necesariamente obtener un beneficio económico con la operación.

Como ya conté en la otra entrada, el sueño se había hecho realidad y ya tenía mi deseado M3 e46 Cabrio SMGII guardado en el garaje.
Ahora quedaba un largo camino por recorrer para dejarlo impecable.

Tenía una lista interminable de cosas por hacer así que me puse manos a la obra tan pronto como me fue posible.

Neumáticos: Delanteros para cambiar, traseros OK.
Llantas: Buen estado estructural comprobado pero tienen algunos rasguños. No es importante pero habrá que repararlas.
Frenos: Discos delanteros y pastillas delanteras y traseras para cambiar.
Saneado, limpiado y pintado del sistema de frenos (pinzas, núcleos y cantos de los discos), saneado y engrasado de bujes delanteros para el montaje de nuevos discos.


El viscoso del ventilador estaba “gripado”. Este coche monta 2 ventiladores, un electro convencional y un viscoso que se suele ver en algunos vehículos con el motor montado en posición longitudinal, normalmente de cilindrada media o alta. Se trata de un embrague viscoso que lleva montadas unas aspas sobre el, y a su vez esta unido al eje de la bomba de agua. En su interior, contiene una sustancia que se endurece con el calor, por lo que a baja temperatura gira sin fuerza por la inercia, pero cuando llega a su temperatura de tarado endurece, y obliga a las aspas a girar solidarias a la bomba del agua, es decir, a las revoluciones del motor. Había que cambiarlo porque giraba solidario constantemente debido al mal estado de sus rodamientos.... (antes y después).



Inspección 2 en BMW, “la gorda”. Aunque ya había revisado mas o menos todo lo preocupante antes de tomar la decisión de compra, en mi opinión en estos casos lo mejor es cerrar el ciclo de mantenimiento adelantando este tipo de inspección, en el que se revisa teóricamente hasta el último tornillo. Así lo hicimos y se cambió/hizo lo que detallo a continuación:

Filtro de habitáculo
Filtro de aire
Filtro de aceite
Aceite Shell Ultra Racing 10/60
Bujías
Flector de transmisión
Bajada de puente trasero para inspección de silent blocks y posibles óxidos o fisuras: exento.
Cambio de 2 silent blocks grandes de los brazos traseros.
Todos los retenes del diferencial, su junta de papel y su aceite (fugaba un poco por el retén de entrada).
Aceite de la caja de cambios BMW Original MTF LT-2
Liquido refrigerante
Liquido de frenos
Alineado de los 2 ejes a valores de fábrica...

Aquí esta con mejor cara, pero aún le queda lo suyo:



Con esto doy por finalizada esta primera edición de Hierros Sobre Ruedas.
En la siguiente contaré como me enfrasqué en varias tareas de mejora estética, limpieza, y algún detallito como el volante....

Salu2!
David

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