jueves, 15 de septiembre de 2011

He descubierto mi aliado; el cambio automático!!

Eres de esos a los que les gusta conducir, cambio manual hasta la muerte, más deportivo, etc etc… Yo lo era; alquila un coche con cambio automático y luego hablamos!

Mi primera vez que yo recuerde, fue un paseo con un Peugeot 407 Coupe 2.7 V6 Diesel Biturbo (si tuvieran que escribirle todo esto en la trasera, junto al modelo, lo hubieran tenido que hacer más ancho…).
Me lo dejó un amigo en una urbanización de un pueblo a las afueras de Barcelona, lo cierto es que el bicho iba muy bien, pero tampoco tuve tiempo para probarlo a gusto.

La segunda pude probar uno con mucho más detalle, en todas las circunstancias habituales de conducción: ciudad, carretera abierta y autopista!
Esta vez era un Volvo S60, 2.0d con 163cv y un cambio automático de convertidor de par de 6v que le venía al pelo!

Me lo dieron de alquiler en el Aeropuerto de Bilbao, para una jornada de trabajo por la zona. Tenía que ir hasta Vitoria y volver así que una vez a los mandos del artefacto me dispuse a probarlo como es debido.
En general tiene pinta de coche bueno. El interior está cubierto de plásticos de calidad normal tirando a buena (más bien blandos), hay aluminio, y esta unidad va tapizada en color beige de tela, y un tejido símil piel en los bordes de asientos, puertas, etc.

Tiene algunos extras muy cómodos,  como pueden ser avisador de ángulo muerto para los retrovisores, radar de proximidad para el control de crucero y probablemente alguno más que se me olvida…, además de los que ya empiezan a ser habituales en coches de cierto nivel (luces y limpias auto, retrovisor anti deslumbramiento, sensores de aparcamiento).
Callejeando en Bilbao es una maravilla; responde con mucha agilidad, a pesar de tener un tamaño considerable es fácil de conducir y maniobrar, y sobre todo, transmite una sensación de suavidad producida por el convertidor de par que enamora.

La gente me observa constantemente; tiene una combinación de colores muy llamativa (azul metalizado oscuro con el interior beige), además de que esta poco visto y como nuevo.

Llega el momento de salir de allí hacia mi próximo destino: Vitoria.
En la incorporación a la autopista abro  gas a fondo y ahí se notan los CV, corre bastante bien y está muy bien insonorizado (tengo experiencia con otro coche con la misma motorización y menos CV con cambio manual que suena mucho mas).

Por la autopista va bastante bien, es una berlina y ofrece un aplomo difícil de igualar por un coche compacto. Obedece al gas con rapidez, y si es necesario la caja de cambios reduce una o dos marchas para darte el par necesario en cada momento, aunque el consumo instantáneo te recuerda que también hay que darle de comer (8L / 100 fácil)…

En plena bajada noto algo diferente, le falta retención! No es como un manual, que al levantar el pie hay una clara deceleración, en este caso las revoluciones bajan pero el coche sigue su ritmo! Esto tiene solución, basta con poner la palanca en posición sport (no recuerdo si este la llevaba) o en modo secuencial, que por cierto va muy bien.

En carretera, la utilización de ese modo es prácticamente obligada; si pretendes llevar a cabo una conducción deportiva no te gustará entrar en una curva y que a la caja se le ocurra cambiar de marcha en pleno apoyo.
Es una gozada reducir a golpe de palanca, sin pensar en el embrague y sin tener en cuenta el régimen ya que el cambio solo engranará la marcha en caso de que el motor no corra peligro de sobre régimen! En unos Km lo tienes por la mano y se te hace el trayecto corto…!
Resumiendo los pros y contras del binomio que forman este 4L turbo diesel y la caja de convertidor de par:
 
Pros:
  • Suavidad pura, olvídate de las vibraciones que transmiten los diesel, sobre todo a nivel de tracción, cambio, retención exagerada en reducidas...
  • Comodidad suprema para callejear
Contras:
  • Consumo; el convertidor de par tiene un funcionamiento que favorece a los motores de altas revoluciones (todo lo contrario a los diesel), con lo que penalizará mas que si se tratara de un motor de gasolina.
  • Estas obligado a utilizar el modo sport o secuencial si no quieres que las pastillas de freno te duren 20.000 km o menos, ya que de otro modo no retiene nada.

Unas fotos para más detalle:




 
Mi opinión personal: Póngame uno de esos oiga!
 
David.

1 comentario:

  1. bueno! bueno! este tiene mejor pinta que el c5 full que me dejaron a mi he! jajaja pero si la verdad es que el cambio automático es una delicia absoluta.... sin tirones raros sin preocupaciones y toda la atención en la carretera....


    Saludos

    ResponderEliminar